Grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía
Grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía
Grado en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
240 ECTS en 4 cursos
Español
Presencial
25
Ingeniero/a Técnico en Topografía
Este grado forma profesionales especializados en el uso de geotecnologías aplicadas a sectores estratégicos como la salud, la agricultura, la gestión territorial o las smart cities. La titulación capacita para capturar, procesar y analizar datos espaciales mediante drones, sensores, SIG, modelado 3D e inteligencia artificial.
La ingeniería en geoinformación y geomática es una profesión regulada, con atribuciones propias y una alta empleabilidad. Su enfoque práctico, vinculado a la ingeniería informática y a tecnologías emergentes, garantiza una formación moderna, con proyección internacional y conexión directa con el mundo laboral.
- Capturar, generar y analizar información geoespacial de forma precisa mediante el uso de drones, sensores y tecnologías topográficas.
- Diseñar y desarrollar sistemas de información geográfica (SIG).
- Procesar datos espaciales a partir de imágenes satelitales, sensores LiDAR, escáneres 3D y otras fuentes innovadoras.
- Programar y aplicar algoritmos de inteligencia artificial en entornos geoespaciales.
- Integrar tecnologías como gemelos digitales, modelado 3D e Internet de las Cosas (IoT) en proyectos reales de ingeniería y planificación territorial.
- Aplicar soluciones tecnológicas a sectores como salud, agricultura, turismo, smart cities, protección civil, fuerzas de seguridad, energía y más.
-
- Docencia personalizada con grupos reducidos (25 plazas anuales) y atención individualizada.
- Formación con fuerte orientación práctica, con uso de laboratorios, drones, sensores y equipos de última generación.
- Convergencia con el Grado en Ingeniería Informática, permitiendo una doble especialización en tecnologías digitales.
- Acceso a contenidos de vanguardia: IA, análisis de datos masivos, modelado 3D, SIG, BIM, programación avanzada.
- Profesorado con amplia experiencia docente y en proyectos de investigación tecnológica.
- Alta empleabilidad: más del 80% de egresados trabajan, con salarios superiores a la media universitaria.
- Movilidad internacional (Erasmus+, América, Asia…) y convenios con empresas del sector público y privado.
- Ubicación en el Campus de Ponferrada: entorno natural, enfoque tecnológico, calidad de vida.
- Habilita para: Ejercicio profesional como Ingeniero/a Técnico en Topografía (Orden CIN/353/2009)
El título de Grado ofertado habilita para la profesión regulada de Ingeniero/a Técnico en Topografía (Orden CIN/353/2009, de 9 de febrero, BOE de 20 febrero de 2009), valor añadido para la empleabilidad de las personas tituladas, proporcionando una formación orientada al ejercicio profesional. Las áreas de actuación profesional tradicionales de estos/as técnicos en base a dicha orden son:
- Obra civil y edificación: Planificar, dirigir y ejecutar procesos y productos (por ejemplo: replanteos precisos, levantamientos topográficos, …).
- Ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera: Planificar, dirigir y ejecutar procesos y productos (por ejemplo: replanteos precisos, levantamientos topográficos,…).
- Catastro y ordenación del territorio: Medición de fincas rústicas y urbanas, registro, valoraciones, desarrollo de planes de ordenación territorial.
- Proyectos geomáticos: Planificar, dirigir y ejecutar procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial por procedimientos clásicos, fotogrametría, teledetección u otros.
En paralelo a la topografía clásica, el avance de las geotecnologías (Datos geoespaciales + Geomática + Tecnologías de la Información y Comunicación + Informática) abre la puerta al ejercicio profesional transversal de los/as Graduados/as en Ingeniería en Geotecnologías y Topografía. Así, los sectores de integración de competencia identificados se caracterizan por tomar especial relevancia los métodos de captura de datos geoespaciales, la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos y la creación de productos específicos a partir de ellos (informáticos, modelos, …) donde los conocimientos de programación y el uso de inteligencia artificial tienen un papel destacado. Este avance incrementa de manera considerable la transversalidad e interdisciplinaridad de los/as graduados/as, impactando de manera directa en la cantidad y diversidad de posibilidades laborales:
- Ingeniero/a Técnico/a en Topografía. Profesión regulada con atribuciones específicas en obra civil, edificación, replanteos, levantamientos topográficos y gestión de proyectos de construcción.
- Especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Desarrollo de aplicaciones, análisis espacial, gestión de bases de datos georreferenciadas y proyectos vinculados a SmartCities, urbanismo o medio ambiente.
- Técnico/a en Drones y Geotecnologías. Captura y procesamiento de datos geoespaciales mediante drones, integración de sensores, modelado 3D y generación de productos cartográficos de alta precisión.
- Analista de Datos Geoespaciales (GeoBigData). Aplicación de técnicas de Big Data e inteligencia artificial al tratamiento de grandes volúmenes de datos espaciales, con usos en sectores como energía, salud o turismo.
- Profesional en Protección Civil y Gestión de Emergencias. Apoyo en la toma de decisiones mediante mapas de riesgo, simulaciones territoriales y análisis en tiempo real en situaciones de emergencia como incendios o inundaciones.
- Docente o Investigador/a en Geotecnologías. Participación en proyectos de innovación científica y tecnológica, desarrollo de nuevas herramientas geoespaciales y enseñanza universitaria en el ámbito de la geomática.
- Técnico/a en Fuerzas de Seguridad y Defensa. Captura y análisis de escenarios mediante láser escáner y gemelos digitales, útil para la planificación de operaciones y gestión de emergencias.
- Especialista en Evaluación de Riesgos Naturales y Climáticos. Identificación y análisis de zonas vulnerables mediante variables territoriales e integración en sistemas de ayuda a la decisión.
- Hidráulica y Batimetría. Levantamientos precisos de presas, estudios de inundabilidad y exploración del fondo marino mediante algoritmos y geotecnologías.
- Experto/a en SmartCities. Instalación y análisis de sensores urbanos para optimizar servicios, reducir consumo energético y mejorar la calidad de vida ciudadana.
- Técnico/a en Building Solutions (BIM). Integración de modelos 3D y sistemas BIM para la planificación, supervisión y gestión digital de proyectos constructivos.
- Experto/a en Smart Factory. Digitalización de fábricas mediante realidad aumentada, IoT y análisis de datos para mejorar la eficiencia y el mantenimiento predictivo.
A nivel universitario existen acuerdos de movilidad con varias universidades españolas: universidad politécnica de Valencia, universidad politécnica de Madrid, universidad de Oviedo, universidad de Las Palmas de Gran Canaria, universidad de Extremadura, y universidad de Jaén. A nivel internacional, existen programas de movilidad ERASMUS con universidades de Portugal, Polonia, Eslovaquia y Lituania.
A nivel institucional, desde la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas existen convenios para la realización de prácticas externa y/o trabajos fin de grado con múltiples empresas del sector, la fundación santa Bárbara (mina escuela) y el ayuntamiento de Ponferrada.
Si bien el presente grado da continuidad a una línea profesional ya existente y demandada como es el geomático y topográfico, y regulada al amparo de la siguiente legislación vigente, la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas oferta un proyecto educativo que aúna calidad, compromiso con los/as estudiantes y formación práctica gracias a su conexión con las empresas e instituciones del sector.
La histórica excelente relación alumnos-profesorado-equipo directivo la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas, ha permitido acometer proyecto y/o trabajos «más allá» del encargo docente del profesorado y del encargo académico del alumno/a, superando ampliamente, en muchos casos los objetivos de la titulación.