Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de la Energía
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas
240 ECTS en 4 cursos
Español
Presencial
40
El Grado en Ingeniería de la Energía es un título novedoso que trata de dar a sus alumnos una formación específica en un ámbito en el cual existe una excelente proyección profesional: una carrera de futuro y para el futuro, aprovechando la enorme demanda de profesionales existentes en este sector.
La energía tradicionalmente ha sido un sector estratégico que exige la existencia de profesionales técnicamente cualificados. Esta profesión está en estos momentos continuamente cogiendo más valor, ya que son cada vez mayores los indicadores sociales y económicos que detectan una mayor sensibilidad por esta disciplina. Por esto, parece obvio que existirá en un futuro a medio y largo plazo una enorme demanda de profesionales cualificados en este sector.
Además, el Grado de Ingeniería de la Energía está encuadrado en la profesión regulada de los ingenieros de minas, es decir, sometida al amparo de la profesión restringida, que tienen una serie de atribuciones profesionales que los definen como técnicos competentes en una serie de trabajos.
Debido al amplio abanico de posibilidades en las que puede trabajar un ingeniero de la energía, se prevé una fuerte demanda en León, en España y en el extranjero por su capacidad y su formación en empresas de actividades muy variadas.
La amplitud y calidad de los conocimientos teóricos y prácticos que recibe durante su formación académica le convierten en uno de los técnicos más versátiles, generalistas y prestigiados de cuantos existen en el mercado laboral.
Por este motivo los ingenieros de la energía de León tendrán una excelente colocación, con prácticamente inexistencia de desempleo, en el mismo sector para lo que has estudiado.
- Diseñar, operar, mantener y gestionar instalaciones energéticas: convencionales y renovables.
- Elaborar planes y políticas energéticos sostenibles.
- Auditar y optimizar el consumo energético y económico de una instalación, sector o región.
- Aplicar las últimas tendencias desarrolladas, y las líneas de investigación más innovadoras en sistemas e instalaciones de generación, distribución y consumo de energía eléctrica y térmica.
- Fabricar, transportar y usar explosivos y pirotecnia.
- Convenios de prácticas para la totalidad del alumnado.
- Especialización en un sector multidisciplinar con muchas oportunidades de empleo.
- Formación disponible en muy pocos centros en España.
- Programas de movilidad nacional e internacional (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Taiwán, Turquía y Vietnam).
Formamos profesionales del sector energético en su totalidad con las competencias necesarias para diseñar, proyectar, gestionar y mantener todo tipo de plantas de generación y distribución de energía, así como para planificar políticas energéticas.
Alto grado de inserción laboral en un amplio abanico de actividades profesionales:
- Diseño de instalaciones energéticas: generación energética, energías renovables, transporte de energía, calefacción y climatización, procesos industriales.
- Dirección de equipos y actividades en empresas del sector petrolífero y gasístico.
- Realización de estudios medioambientales y de prevención de riesgos laborales.
- Reducción de los costes económicos de consumos energéticos.
- Dirección de plantas de fabricación, transporte y uso de explosivos.
- Dirección de operación y mantenimiento de plantas de generación de energía.
- Docencia de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.
De los 240 créditos que debe superar el alumno, de forma aproximada, se pueden agrupar en las siguientes actividades:
- Teórico (Sesión magistral): 120 ECTS.
- Teórico-Práctico (Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria, Seminarios, Tutorías. Asesorías en la elaboración de trabajos, Actividades formativas on-line): 36 ECTS.
- Eminentemente Práctico (Practicas a través de TIC en aulas informáticas, Prácticas en laboratorios, Prácticas en campo, Prácticas en Gabinete, Visitas a obras e instalaciones): 84 ECTS.
Las materias optativas incluyen asignaturas pertenecientes a las más punteras disciplinas de un sector sometido a tan profundos y tan rápidos cambios de tendencia, actualmente estas disciplinas comprenden el Ahorro y la Eficiencia Energética y la Bioenergía. A este grupo de asignaturas se le ha asignado 18 créditos ECTS. Este grupo de asignaturas se propone que sea cursado por los alumnos en el último semestre de la titulación, y con él se pretende que el alumno pueda diseñar su propio perfil curricular.
Paralelamente a este tipo de asignaturas se reservan créditos para que el alumno elija libremente la forma de superarlos entre cualquiera de los procedimientos siguientes:
- Hasta 6 créditos en reconocimiento de créditos por otras actividades en cumplimiento del artículo 12.8 del Real Decreto 1393/2007.
- Hasta 18 créditos en prácticas formativas externas en empresas del sector.
La internacionalización de los Estudios de Grado y Máster es una apuesta la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas, consciente de la globalización de los mercados profesionales de los graduados en Ingeniería Minera, y de que los titulados tienen un unas salidas profesionales envidiables en un mercado global. Es por esto que la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas sigue trabajando en el diseño de títulos compartidos o dobles títulos, en este caso con universidades Brasileñas.
La buena conexión entre la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas y las empresas próximas del sector energético y minero permite el aprovechamiento de los recursos de las empresas y con equipamiento profesional, diseñadas por los profesores y elaborada por empresas punteras del sector y en instalaciones y explotaciones en funcionamiento.
La histórica excelente relación alumnos-profesorado-equipo directivo la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería de Minas, ha permitido acometer proyecto y/o trabajos «más allá» del encargo docente del profesorado y del encargo académico del alumno, superando ampliamente, en muchos casos los objetivos de la titulación.